El ministro Aranguren se comprometió a revisar la información que dio lugar a la reducción del precio del bioetanol de caña

Lo hizo en una audiencia que concedió al Centro Azucarero Argentino. La semana próxima habrá una nueva reunión de la que podría surgir una revisión de la medida adoptada el pasado martes

(Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017) – El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se comprometió con una delegación del Centro Azucarero Argentino (CAA) a considerar la posibilidad de revisar la reducción del precio del bioetanol de caña dispuesta el martes 31 de octubre si se confirma que, tal como se le planteó, la medida fue adoptada en base a información inexacta sobre costos provista por organismos oficiales.

En audiencia que concedió hoy al CAA, el ministro Aranguren aceptó convocar la semana próxima a una reunión técnica, una vez que las partes hayan analizado la información que se intercambiarán sobre la materia.

La delegación del CAA, encabezada por su presidente, Fernando Nebbia, le solicitó al Ministro la suspensión inmediata de la medida dispuesta en la Res 415/17 hasta el 1 de junio de 2018 fecha en que se inicia la zafra 2018/19.

La solicitud se fundamenta en la naturaleza zafrera de la actividad Sucroalcoholera y en el hecho de que las decisiones de política comercial se adoptaron teniendo considerando las condiciones de las normativas vigentes desde 2007 que, habiendo terminado la molienda, ya no se pueden modificar.

En el mismo sentido se le manifestó al ministro que los costos del sector están por encima del precio que arroja la disposición gubernamental en cuestión. Este precio, se le dijo, no cumple con la premisa de cubrir los costos más una utilidad razonable como dispone la Ley 26.093 de Biocombustibles.

El Ministro respondió que no estaba en el espíritu del Gobierno disponer la suspensión solicitada ya que la medida había sido fundada en la información de base provista por los organismos oficiales que entienden en la materia. La comitiva del CAA le respondió entonces que los costos estimados por la Estación Experimental Obispo Colombres, de Tucumán, diferían absolutamente de los considerados por esos organismos.

Ante esta situación, el ministro se mostró receptivo para revisar los valores y convocar la semana próxima a una reunión técnica.

En el estricto cumplimiento de los preceptos de la Ley y el espíritu del dialogo público – privado que fomenta el Presidente Macri, el ministro Aranguren aseguró a los visitantes que se corregirían los precios si se demostraba algún error.

Al finalizar, y desde un punto de vista político, se le informó al ministro el tremendo efecto que la medida de reducción del precio del bioetanol de caña tendrá sobre la viabilidad de muchas empresas del sector así como sobre el empleo en las Provincias de Tucumán, Jujuy y Salta.

Por información adicional: Armando Torres 011 15 5339 1471