El precio actual del etanol de caña no cubre los costos de producción, según el EEAOC

Así lo aseguró Daniel Ploper, quien indicó que la Estación Experimental trabaja para demostrar que los precios actuales no alcanzan a compensar el costo de producción del etanol.

(Tucumán, 10 de abril 2018, Portal Caña) Daniel Ploper, Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), dijo que “hay todo una serie de estudios que se están haciendo para demostrar que los precios actuales no alcanzan a compensar el costo de producción”. Lo dijo al ser consultado sobre el comunicado que emitió UCIT junto a las entidades cañeras de la provincia.

“Es lógico que el sector cañero pretenda ser partícipe del tema del bioetanol, el incremento del costo del etanol se produce luego de una rebaja que hubo el año pasado”, expuso el Director de la EEAOC ante la prensa.

Sobre las expectativas de producción de azúcar dijo que se están “llevando a cabo los estudios,  tanto del análisis de las imágenes satelitales como  la verificación a campo que se hace recorriendo distintas zonas cañeras de la provincia. Calculamos que estará listo en los primeros días de mayo”, refiriéndose al informe prezafra que estaría un mes retrasado, el año pasado se difundió en abril.

El Clima.

Ploper explicó que este año “hubo faltante de agua en los meses claves, por lo tanto los cañaverales a primera vista no lucen como el año pasado, hay que ver y esperar cuales son las proyecciones que dan estos estudios”. Al mismo tiempo se mostró preocupado con que el frio llegue a los cañaverales antes de lo previsto, “lógicamente preocupa la posibilidad de que haya heladas tempranas y hay algunos pronósticos hablan de la ocurrencia de heladas, eso podría como sabemos podría alterar la producción de azúcar”, aseguró. Según el científico en los últimos tiempos permanecen en las 275.000 hectáreas sembradas con caña de azúcar y que hubo un difícil hídrico en muchas zonas de la provincia y por ello no podría aventurar un cifra de producción para este año.