La Organización Mundial de Investigación del Azúcar sesionó en Buenos Aires

RECLAMÓ POLÍTICAS ALIMENTICIAS BASADAS EN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y LAMENTÓ LA EXISTENCIA DEL SENSACIONALISMO NUTRICIONAL

(8/6/17) – La Organización Mundial de Investigación del Azúcar (WSRO por sus siglas en inglés) manifestó que es necesario que las políticas públicas en materia de alimentación “se basen en información estrictamente científica”, destacó “la importancia de promover hábitos saludables y una mayor educación nutricional sin imposiciones, respetando la libertad de elección individual” y lamentó “la existencia de una fuerte campaña de desinformación contra los consumidores y de un creciente sensacionalismo nutricional”.

La institución llegó a esas conclusiones en su Reunión Anual, celebrada por primera vez en Buenos Aires, con la organización del Centro Azucarero Argentino (CAA), una de sus entidades miembro, y la participación de destacados científicos, empresarios y ejecutivos de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza.

La WSRO es una asociación civil con sede en Londres dedicada a la investigación científica sobre el azúcar que es apoyada mundialmente por la industria azucarera.

Al concluir el encuentro los miembros acordaron continuar trabajando para ampliar el acervo de conocimiento científico disponible y para hacer llegar esta información al público general en forma ágil y fácil.

Una nota aparte merece el renovado interés en Argentina que manifestó la delegación internacional.

Se destaca particularmente la participación de los siguientes expositores

Lic. Celina Moreno (Ministerio de Agroindustria) “Guías Alimentarias para la Argentina”,

Jacques Rousseau (Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica) – “Ciencia versus Sensacionalismo y slogans: ¿Cómo pueden los consumidores tomar decisiones más informadas?”

Dr. Ridner (ex-Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN)) – “Obesidad, Construyendo Puentes entre Dieta y Hábitos Alimentarios”. Dr. Mei Chung (Profesor Asistente de Salud Pública, US)- “Mapa de Evidencias sobre Azúcar y Salud.”

Dr. Sergio Britos, (Universidad Belgrano) – “Directrices y Recomendaciones sobre el Consumo de Azúcar (determinante social de la salud) Calidad de los Alimentos, Seguridad y Política”,

Dra. Susana Socolovsky (Doctora en Química y Ciencias de la Alimentación por la Universidad de Buenos Aires) – “Reformulación en las Categorías de Productos)

El Dr. Daniel Funes de Rioja (Presidente de la Copal) “Alimentación Saludables y Prevención de la Obesidad en Argentina”

Lic. Alberto Cormillot, Ex-Coordinador del Programa Nacional de Alimentos Saludables y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud  y presidente del Instituto de Alimentación y Nutrición)- “Alimentación Saludables y Prevención de la Obesidad en Argentina”

Sylvia Meléndez Klinger (Hispanic Nutrition Chicago, EE. UU). “ Perdidos en la Traducción: Comunicando mensajes de Salud a través del Globo”.

La Dr. Roberta Re, gerente de la WSRO, realizó una presentación de la actualidad del organismo en tanto que el presidente del CAA, Emb. Fernando Nebbia, hizo una descripción de la industria azucarera nacional.