Consumir azúcar beneficia al cuerpo humano

Las entidades que fundamentan su trabajo en el desarrollo, año tras año, de la zafra azucarera, deberían desplegar una estrategia comunicacional concreta basada en difundir los beneficios que el consumo de azúcar de caña genera en el organismo de las personas. Los edulcorantes no calóricos no son beneficios para todos los consumidores. (De un artículo de Gustavo Frías Silva/ La Gaceta, Tucumán).

(18/06/16) – Con casi 200 años desde que el Obispo Colombres realizó su primera plantación de caña en su propiedad, la provincia de Tucumán es una productora de azúcar a partir de la caña, producción que se fue fortaleciendo a través de los años tanto en su cultivo como en su industria, al llegar al día de hoy con adelantos tecnológicos más que importantes que hacen cada vez más eficiente esta agroindustria.

El azúcar de caña es muchas veces apoyada por diferentes sectores para que se consuma este producto, pero a la vez es también detractada por otros de manera muy fuerte, haciendo que la sociedad de consumo tome partida a favor y en contra.

En esto, el manejo propagandístico que se realice desde diferentes sectores industriales y comerciales productores de azúcar o edulcorantes artificiales o naturales hacen que los consumidores se decidan por comprar uno u otro producto de acuerdo a la información que reciba por distintos medios.

Lo cierto es que, dependiendo muchas veces del manejo informativo, los consumidores se aferran a consumir uno u otro producto sin a veces tener en cuenta cuál es el efecto real de lo consumido en su organismo.

En diversos estudios se afirma que el azúcar tiene como una de sus principales funciones la de proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos. Recuerdan que el azúcar es necesaria, y si se consume con moderación es sana.

El azúcar contiene vitaminas: B1, B2, A, así como sacarosa, glucosa (dextrosa), fructosa (levulosa) y antioxidante.

Aspectos positivos

Además, estos estudios manifiestan que existen diversas razones para que la gente consuma azúcar, entre las que se destacan los siguientes:

• El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono, la principal fuente de energía para el organismo.

• Buen antioxidante.

• El aporte calórico del azúcar es bajo: 4 calorías por cada gramo (las grasas aportan 9 calorías).

• Favorece la circulación sanguínea, es decir evita la formación de coágulos.

• El consumo de azúcar ayuda a controlar y mantener el peso.

• Su agradable sabor favorece el consumo de otros alimentos necesarios para la salud.

• Reduce los niveles de colesterol y/o triglicéridos en sangre.

• Buena para el corazón, pues incrementa la irrigación sanguínea.

• Aumenta el efecto hipotensivo de los beta-bloqueantes, sin variar el ritmo cardiaco.