El titular del CAA fundamenta la Carta dirigida al Presidente Alberto Fernández

Resumen de las declaraciones del presidente del CAA, Jorge Feijóo, al programa Colonia Agropecuaria, emitido 02-04-20 por Radio Colonia

En primer lugar hemos querido transmitirle al presidente la tranquilidad de que hay alcohol suficiente en el país para todo el uso medicinal y desinfectante.

La capacidad de producción en el país desde el establecimiento del programa de biocombustibles, en el año 2006, ha sido muy importante. Hay unas 20 empresas que producen alcohol a partir de maíz y de caña de azúcar.

Esa producción anual le da al país la tranquilidad de que en esta emergencia el alcohol está disponible, se produce continuamente y se va a producir aun mucho más a partir de los primeros días de mayo, cuando empiece la zafra azucarera.

Esto mismo pone a la actividad de los ingenios azucareros en una gran complicación porque ante la anunciada caída de la demanda de combustibles, que se estima en un 70 por ciento, la actividad azucarera tiene stock y está produciendo alcoholes. Estamos a 30 o 40 días de empezar la próxima zafra. Esos alcoholes tienen que absorberse en la demanda.

Por eso pedimos en el primer punto que la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Secretaria de Energía respeten los cupos que las empresas han indicado como disponibles para entregar en abril.

Para hacer eso se puede incrementar el corte que hoy en los biocombustibles es de 12% de alcohol por litro de nafta, para que se eleve a 15 o un poco más. Los autos están preparados para eso. Lo tiene Brasil, lo tiene Estados Unidos no hay problema para eso.

Otra cuestión es que se publique el precio del bioetanol. No planteamos una revisión de la fórmula en términos inmediatos; aunque la vigente que dejó el gobierno anterior era muy mala en términos de satisfacción de costos. Es necesario que se publique el precio; e último publicado fue en diciembre cuando se tiene que publicar todos los meses.

Planteamos que la ley de biocombustibles que vence en mayo del año próximo puede ser prorrogada y debe ser prorrogada… Puede serlo porque el presidente tiene las facultades para hacerlo, la norma lo prevé; y debe serlo porque hay inversiones que se han hecho recientemente.

El conglomerado de los biocombustibles son 53 nuevas industrias radicadas en el país… es necesario darle un horizonte de aprovechamiento y amortización de las inversiones.

Hemos trabajo en el CAA activamente durante todo el año 2019 en la elaboración de un nuevo proyecto junto con toda la industria del biodiesel y del bioetanol de maíz y los gobiernos de ocho provincias, la Liga Bioenergetica. Hay un proyecto terminado que vamos a acompañar en todo el trayecto parlamentario, pero ahora hay un dato de la realidad: estamos en medio de una pandemia y la ley que tenemos vence en mayo del año próximo.