FEIJÓO PLANTEA LOS DOS GRANDES PROBLEMAS QUE AFECTAN AL SECTOR DE BIOCOMBUSTIBLES

(Reportaje con Chacra TV) El presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, planteó que la prórroga de la Ley de Biocombustibles y el virtual congelamiento del precio del bioetanol son los dos grandes problemas que afectan al sector. Lo siguiente es la desgrabación del reportaje de Chacra TV:

  • “La zafra ha terminado en los primeros días de diciembre. Fue una zafra caracterizada por la pandemia, los protocolos de seguridad, los contagios. Lamentablemente ha habido trabajadores fallecidos, técnicos fallecidos, pero a pesar de todo el sector azucarero ha podido hacer una zafra íntegramente y lograr los niveles de producción, tanto de azúcar como de alcohol, proyectados, de manera que en ese sentido, desde el punto de vista productivo ha sido una buena zafra”
  • “Hay dos temas que vienen preocupando al sector: en primer lugar, la necesidad de prorrogar la Ley de Biocombustibles que vence en mayo próximo, un reclamo del sector que le hemos hecho saber al presidente desde comienzo de año a través de solicitadas en los medios nacionales tanto de la industria, las entidades cañeras y más de 30 sindicatos de trabajadores. Es fundamental para la actividad azucarera que se dicte la prórroga, que ha logrado media sanción del Senado con voto unánime y hoy se encuentra para ser tratada antes de fin de año, el día 29, en Diputados. Esperamos que Diputados refleje también el consenso unánime que ha logrado en el Senado que muestra la adhesión de todas las provincias a esta Ley”.
  • “En segundo lugar, por supuesto, el tema del precio que afecta a la producción. Un precio que viene siendo castigado desde octubre de 2017 con sucesivas revisiones de la formula de determinación de precios siempre perjudicándolo. Desde diciembre a la fecha solo ha tenido un incremento del 10% en octubre, por eso es que hemos hecho planteos pidiendo que se respete el espíritu y la letra de la Ley que dice que el precio debe ser fijado compensando costos y utilidad razonable”.
  • “¿Cuáles son los beneficios que le ha dado al país, no solo a los productores, esta Ley  dictada en el 2006? En 15 años se han instalado, que no existían, 54 plantas industriales en 10 provincias distintas. Un fenómeno de inversión que ninguna otra cadena productiva puede acreditar lo pueden mostrar la soja, el maíz y la caña de azúcar para hacer los biocombustibles en el país. Argentina supo aprovechar una oportunidad en 2006. En este periodo, voy a dar solo datos del año pasado, el bioetanol ha sustituido importaciones de naftas por 520 millones de dólares y el biodiesel ha exportado 900 millones de dólares. De manera tal que el aporte en divisas, tan sensible a la coyuntura económica, es muy importante. Y se sigue importando nafta y se sigue importando gasoil. La capacidad instalada por ejemplo, del bioetanol podría sustituir 260 millones de dólares anuales más, evitando importaciones de nafta”.
  • “Argentina ha firmado los acuerdos de Kyoto y de Paris. Ha dictado leyes nacionales ratificando esos acuerdos. No hay nada más evidente para contribuir a los objetivos que en la semana ha ratificado el presidente de lucha contra el cambio climático que avanzar con la producción de los biocombustibles. No hay otro objetivo mejor para la descarbonización que avanzar con combustibles que emiten entre un 70 y un 80 por ciento menos de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles. No se trata de eliminar unos y poner otro sino de combinar los mejores recursos que tiene el país en materia de energía, economía, de sociedad, de inversiones federales”.
  • “En materia de empleo, estas 54 plantas en 10 provincias que significan un agregado de valor a materias primas que de otras manera se exportan como tal significa empleo industrial en 54 localidades diferentes del país. Hoy los biocombustibles en general representan 65 mil puestos de trabajo”.
  • “Estas son las razones por las cuales vale la pena prorrogar esta ley y no tirar a la basura todo lo hecho. Inversiones genuinas, sin subsidio, en 10 provincias del país. Miremos mientras lo que está pasando en el mundo:
    • California: anunció que a partir de 2035 no se podrá consumir gasoil, nafta en ……. El estado de California solo es la séptima economía del mundo
    • El Reino Unido anunció que a partir de 2030 no podrá consumirse combustibles fósiles.
    • Dinamarca la semana pasada anunció que prohíbe todas las exploraciones petroleras
    • India, un país eminente productor de azúcar, anunció que en el 2022 el corte de bietanol en naftas será del 10% y en 2030 del 20%.
  • Si el mundo está hoy yendo en ese camino, Argentina empezó en 2006. Esta oportunidad que supimos aprovechar nos pone en condición de capitalizar el futuro no de volver al pasado. Por eso estamos hablando de la necesidad de prorrogar una ley que vence en mayo del año que viene”.
  • “Hace falta en primer lugar señalar las prioridades del país frente a esta dramática coyuntura en la que se encuentra: cuidar las divisas, no dilapidarlas inutilmente y saber que la lucha contra la pobreza se hace con el trabajo, no con el cierre de empresas”.
  • “Con esta perspectiva tenemos que saber que es muy importante que el país aproveche los recursos disponibles en Vaca Muerta y que aproveche todos los recursos disponibles en la vaca viva que es toda la geografía argentina privilegiada para la generación de bioenergía. No se trata de una cosa o la otra. Se trata de potenciar de la manera más inteligente, en beneficio del país, no de un sector, beneficios económicos, energéticos, socioterritoriales y ambientales, que significa el cuidado de la salud”.
  • “En esta perspectiva es razonable que las empresas de biocombustibles en este caso de bioetanol de caña pidamos la prórroga de la ley y que todo el sector esté pidiendo una fijación de un precio que compense los costos y una utilidad razonable”.

Link al video:

https://www.agritotal.com/video/prorroga-de-la-ley-de-biocombustibles/