La Florida es el primer ingenio que inicia la zafra azucarera en 2018

Lo hizo en medio de reclamos por el retraso que se impuso al precio del bioetanol.

(San Miguel del Tucumán, 21 de abril, Varios) – La usina sucroalcoholera La Florida comenzó la molienda de caña el sábado 21 de abril, un día después de celebrar la tradicional misa de acción de gracias y el acto inaugural, en el que los directivos de la compañía, controlada por la Compañía Azucarera los Balcanes, expresaron la preocupación propia y del sector por el atraso del precio del etanol, producto derivado del azúcar.

Al acto, que tuvo lugar en el predio de La Florida, asistieron el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el nuevo presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette, entre otras autoridades y directivos de los sectores público y privado. La misa fue oficiada por el párroco Javier Paz. La Florida es el primer ingenio del complejo sucroalcoholero nacional en iniciar la zafra en la campaña 2018.

El presidente de la compañía, Jorge Rocchia Ferro, y la directora de la empresa, Catalina Lonac, pusieron en contexto en sus respectivos discursos el momento que atraviesa la empresa, que afronta ambiciosos proyectos, y el sector. En ese sentido reclamaron al gobierno nacional por el retraso que aplicó al precio del etanol, que es regulado por el Estado. El gobierno anunció en octubre pasado su disposición a modificar la fórmula polinómica mediante la cual, empezando por aplicar un fuerte recorte al producto, cuyo precio en los últimos siete meses ha perdido 4,4% en un entorno de aumentos generalizados.

Durante el acto se informó sobre la evolución del plan “Vinaza cero” de Los Balcanes que apunta a una producción sustentable con el medio ambiente mediante una inversión de U$S12 millones. En la primera etapa se pondrá en funcionamiento un concentrador de vinaza que reduce los volúmenes de producción de este subproducto y en un segundo tramo del plan, asociada con la compañía energética Genneia, Los Balcanes aportará esa materia prima e instalaciones para la generación de energía renovable para abastecer con 19MW a la red nacional (Cammesa).