El estudio del uso del bioetanol como combustible por parte de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) registra antecedentes desde la década de 1920. Los resultados de aquellas primeras investigaciones fueron publicados por William Cross.
Ya en 1979 fue creada en el área industrial de la institución una sección denominada Agroingeniería, que realizó una serie de pruebas experimentales referidas al comportamiento de mezclas nafta-bioetanol como combustible, en automóviles equipados con motores Otto, con sistema de carburación, en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán.
Estas pruebas permitieron llegar a conclusiones que el Gobierno provincial presentó como antecedentes para iniciar la venta de estas mezclas, denominadas alconaftas.
Posteriormente la Eeaoc continuó la investigación sobre bioenergías hasta que en 2011 inauguró el Laboratorio de Calidad de Biocombustibles, creado para dar respaldo analítico a las especificaciones de calidad establecidas en el Artículo 8º de la Ley Nº 26.093, referida a la generación de nuevas alternativas de energías renovables, como el Bioetanol a partir de la caña de azúcar.
Sobre estos temas el diario La Gaceta Rural consultó para una interesante nota a los directores Técnico y Asistente en Tecnología Industrial de la Eeaoc, Daniel Ploper y Marcelo Ruiz, y a Federico Frank Colombres, de Ingeniería y Proyectos de la institución. En el link puede verse la nota.
Foto: INTA
https://www.lagaceta.com.ar/nota/947397/economia/alconafta-antecedentes-estudio-bioetanol-parte-eeaoc.html