El Instituto Interamericana de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó en la Cumbre Mundial del Cambio Climático, COP 27, un ilustrativo video titulado “Biocombustibles en la descarbonización” donde destaca con claridad las ventajas ambientales, económicas y sociales que proveen los biocombustibles líquidos en la transición energética.
En el video se pone de relieve que los biocombustibles líquidos forman parte de la solución a los problemas ambientales que ponen en riesgo las condiciones de reproducción de la vida del planeta.
Puntualiza por caso que su desarrollo contribuye a alcanzar los objetivos de descarbonización del sector del transporte además de los beneficios sociales y económicas que reporta.
En el conjunto de beneficios cita la reducción de las emisiones de efecto invernadero, el mejoramiento de la calidad de gases en el aire, una mayor seguridad y diversificación energética, un mayor desarrollo del agro y la agroindustria y consecuentemente la creación de empleo sostenible y de calidad.
En la pieza se señala que mientras los nuevos paradigmas energéticos como la electromovilidad y la propulsión a hidrógeno demandan para su masificación tiempos considerables e ingentes inversiones, los combustibles líquidos aparecen como una alternativa inmediata disponible, económicamente posible y ambientalmente sostenible.
El uso de los biocombustibles líquidos no impone la necesidad de tener una nueva flota de vehículos ni obliga a los gobiernos a realizar esfuerzos para desarrollar nuevas infraestructuras.
Se destaca en el video que al crecimiento de los biocombustibles destinados al transporte terrestre se le suma ahora los destinados a solucionar el impacto ambiental provocado por el transporte aéreo y el marítimo.