México: La Industria Azucarera pide no satanizar al producto

Diario Jornada (Por Alejandro Alegría)

Ciudad de México. La Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera (CNIAA) en conjunto con otras organizaciones del gremio rechazaron la satanización de ese producto como el principal causante de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades en el país.

En una carta dirigida al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, junto con la Unión de Productores de Caña, la Unión de Cañeros y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana reiteraron la defensa del endulzante ante lo que consideraron “ataques injustificados por motivos de salud.”

No existe evidencia científica que señale al azúcar como causa principal de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades, pues estas se originan por diversas cuestiones multifactoriales como la grasa, la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios de la población, argumentaron.

El consumo de azúcar de caña por habitante en México ha disminuido 36 por ciento en los últimos 25 años, por lo cual no puede ser la causa del incremento actual que se registra en obesidad, diabetes u otras enfermedades, comentaron en la misiva.

El consumo del producto se ha hecho por más de 500 años, sin haber resultado en perjuicio de la salud de la población mexicana, explicaron.

Esta agroindustria se encuentra presente en 267 municipios rurales, por lo que es uno de los principales motores económicos de esos lugares y representa 13,8 por ciento del producto interno bruto agropecuario, además de emplear a casi medio millón de trabajadores, mencionaron.