Unánime reclamo sucroalcoholero por medidas que permitan resolver la crisis del sector

El Sector Sucroalcoholero Argentino, integrado por 20 Ingenios y 8.100 productores cañeros independientes, emitió una Declaración en la que solicitó que “la Secretaría de Energía aplique la normativa legal para el cálculo del precio del bioetanol y eleve el corte actual del 12 al 15%” y que “los gobiernos de las Provincias del NOA apoyen la gestión ante el Banco Nación para obtener una línea de crédito para warrants de azúcar con una tasa de preferencia”.

El texto de la declaración es el siguiente:

DECLARACIÓN

ENCUENTRO DEL SECTOR SUCROALCOHOLERO

INDUSTRIALES Y CAÑEROS

El Sector Sucroalcoholero Argentino, integrado por 20 Ingenios y 8.100 productores cañeros independientes, reafirma su voluntad de trabajar en conjunto para promover un crecimiento sustentable y, de esa forma, potenciar a una actividad de enorme relevancia para el Noroeste Argentino.

Cañeros e Industriales concuerdan que la unidad del Sector, en años recientes, contribuyó a consolidar su cadena de valor a través de dos grandes logros: la exclusión del azúcar del MERCOSUR, debido a los subsidios que aplica Brasil, y la sanción de la Ley que extendió a la caña de azúcar la posibilidad de producir bioetanol para su mezcla con naftas.

La crisis que afronta el país por la pandemia nos encuentra trabajando intensa y cuidadosamente para cumplir con lo que el Estado y la sociedad argentina esperan de nosotros: abastecer adecuadamente las demandas de azúcar y bioetanol y, a través de las exportaciones, seguir contribuyendo a la generación de divisas.

Actualmente, el Sector afronta una grave crisis. La misma tiene su origen en octubre de 2017 y responde a la decisión del gobierno anterior de atrasar el precio del bioetanol, situación agravada con el congelamiento de precio dispuesto desde diciembre de 2019. A ello se suma la falta de financiamiento para la Zafra que acaba de iniciarse. Esta situación debe resolverse en forma urgente.

Solicitamos:

1) Que la Secretaría de Energía aplique la normativa legal para el cálculo del precio del bioetanol y eleve el corte actual del 12 al 15%.

2) Que los gobiernos de las Provincias del NOA apoyen la gestión ante el Banco Nación para obtener una línea de crédito para warrants de azúcar con una tasa de preferencia.

Unión Cañeros Independientes de Tucumán

Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán

Cañeros Unidos del Este

Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta

Centro Azucarero Argentino

16 de julio 2020