El presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, manifestó que en esta temporada se espera una zafra muy buena en cuanto a caña para cosecha y que ya se cerraron contratos de exportación por 450 mil toneladas de azúcar mientras que los ingenios proyectan producir 600 mil metros cúbicos de alcohol.
Feijóo informó también que al momento se encuentra en revisión el marco normativo de los biocombustibles y que el sector y los gobiernos de las provincias azucareras defienden la participación de un 12% de bioetanol en la mezcla con naftas, con un aporte de 6% de bioetanol de caña.
El directivo se manifestó de tal manera en un reportaje que se publica en la edición de hoy del diario La Gaceta de Tucumán, en el que manifestó que “el cañaveral registra un crecimiento importante, producto de las condiciones climáticas favorables de este año, por lo que se espera una zafra muy buena en cuanto a caña para cosecha”. De todas maneras, destacó que “aún no hay números, hay que esperar el informe de estimación de la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc), que es un relevamiento fundado”.
Feijóo informó que “ya se cerraron contratos para exportar 450.000 toneladas de azúcar, lo que es significativo a esta altura temprana del año, y muy superior a las 100.000 toneladas exportadas de la zafra anterior” dado que “el mercado externo demanda azúcar, como consecuencia de pérdidas productivas en otros países; y el precio se mantiene firme”.
Acerca del alcohol dijo que “los ingenios tienen proyectado producir unos 600.000 m³, que también tendrán una demanda sostenida porque, aunque el consumo de nafta se retrajo durante los últimos tres meses como consecuencia del aumento del precio, se espera que en el resto del año no haya variaciones relevantes respecto del año pasado. Por otro lado -añadió-, el precio del bioetanol con destino a su mezcla con naftas recuperó retraso desde diciembre”.
Asimismo Feijóo informó que “se está en instancia de revisión del marco normativo de biocombustibles. Los Gobiernos de las provincias azucareras y el sector defendemos la participación de un 6% de caña en la mezcla obligatoria del 12% en naftas” y que “para cumplir con eso hay que extremar la producción de alcohol”.
Feijóo admitió que la demanda de azúcar en el mercado interno “en los últimos dos meses se resintió, quizá como consecuencia de alguna acumulación de stock o de la caída de la actividad general, aunque tradicionalmente el consumo anual no registra cambios significativos”.
Puntualizó en ese sentido que “lamentablemente el precio cayó bastante desde enero, máxime si a la variación nominal se le computa la inflación.
.