Declaración del CAA sobre las directrices de la OMS 03 2015.”La directriz de la OMS recomendando la reducción de los azúcares libres está basada en la caries dental, no en la obesidad”

La reciente Directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de las calorías diarias, divulgada la pasada semana, continúa basándose en evidencias relacionadas con la caries dental, no con el sobrepeso o la obesidad. La guía definitiva difundida por la OMS es la misma que propuso en su proyecto de directiva de principios de 2014.

La OMS aclaró expresamente que realiza la indicación “sobre la base de evidencia de calidad moderada de estudios observacionales de la caries dental”

1. La OMS también indica que la “recomendación condicional” para limitar aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% del total de calorías se basa en “pruebas de calidad muy baja de estudios ecológicos”, también en relación con la caries dental. Ninguno de los objetivos cuantitativos sobre la ingesta de azúcares libres se estableció sobre la base de evidencia revisada por la OMS en relación con la obesidad. De hecho, las revisiones sistemáticas encargadas por la OMS sobre los efectos de los azúcares sobre el peso corporal llegaron a la conclusión de que los cambios en el peso corporal están directamente asociados con cambios en la ingesta de calorías y que no hay ningún efecto único de azúcares en comparación con los de otros carbohidratos en la obesidad.

2. En una reciente publicación para una dieta general saludable, la OMS recomienda que “la ingesta de energía (calorías) debe equilibrarse con el gasto de energía”.

3. La caries dental (caries) es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia a nivel mundial. En Argentina y otros países desarrollados y en desarrollo, el flúor y el cepillado de los dientes son reconocidos como las principales estrategias para la prevención de las caries.

4. El CAA, entidad fundada en 1896 que agrupa a la industria azucarera argentina, reconoce la importancia de reducir la caries dental a nivel mundial y apoya una revisión de la aplicación de la guía de la OMS en ese sentido.Sin embargo, los objetivos de la OMS para la ingesta de azúcares libres no dan cuenta de la gran cantidad de investigaciones que muestran que el consumo frecuente de todos los hidratos de carbono fermentables, que incluyen no sólo los azúcares, sino también almidones, contribuye a las caries dentales.

5. A nivel mundial, el consumo de azúcares de la dieta disminuye o se mantiene estable en muchos países desarrollados6. El consumo de azúcar de caña en Argentina se ha mantenido constante o disminuido levemente en las últimos veinte años en tanto han aumentado el sobrepeso y la obesidad, según informa el Ministerio de Salud de la Nación.

La obesidad es una problemática multifactorial compleja y las soluciones para la prevención de la obesidad requieren enfoques de salud pública dirigidos a la amplia gama de factores de conducta y sociales que juegan un papel importantísimo en esta problemática. Todos los carbohidratos no fibrosos, incluyendo los azúcares, proporcionan una energía medida de 4 calorías por gramo. Las investigaciones muestran que los azúcares no son únicos en su contribución a las calorías o el peso corporal en comparación con otras fuentes de energía 1,8; ni tampoco la cantidad de azúcares en la dieta permite predecir lo saludable de ella

9. Los expertos en nutrición coinciden en que aislar o restringir un solo alimento o nutriente como el azúcar es poco probable que sea un método eficaz para hacer frente a problemas complejos de salud pública tales como la obesidad

10,11. Por el contrario, para la población argentina, centrándose en una alimentación saludable balanceada de acuerdo a la Guía de Alimentos de Argentina, la gestión de los tamaños de las porciones, la moderación en la ingesta de alimentos en general y la participación en la actividad física regular son pasos clave para lograr y mantener un peso corporal saludable. .
__________________________________________

1 http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/en/
2 Te Morenga L, S Mallard, azúcares Mann J. dietéticos y el peso corporal: revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios y estudios de cohortes. British Medical Journal. 2013; 346: e7492.
3 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/en/
4 Jones S, Burt BA, Petersen PE, Lennon MA. El uso eficaz de fluoruros en la salud pública. Boletín de la Organización Mundial de la Salud. 2005; 83: 670-676.
Nutrition Board 5 y Alimentos, Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias. Ingestas dietéticas de referencia para la energía, hidratos de carbono, fibra, grasas, proteínas y aminoácidos. Prensa Nacional Académica. Washington, 2005.
6 Wittekind A, tendencias Walton J. Worldwide en la ingesta de azúcares en la dieta. NutritionResearchReview. 2014; 27: 330-45. 8 Langlois K, composición Garriguet D. La dieta y la obesidad entre los adultos canadienses. Informe de Estadísticas de Salud de Canadá 2009. 9 Forshee RA, Planta ML. La controversia y cuestiones estadísticas en el uso de densidades de nutrientes en la evaluación de calidad de la dieta. J Nutr. 2004 octubre; 134 (10): 2733-7. 10 Wolever TMS y Sievenpiper JL.Etiquetado revisado de alimentos en América del Norte: un ciego guiando a otro ciego? European Journal of Clinical