Declaración del Presidente del Caa, Emb. Fernando Nebbia, sobre el aumento en dos puntos del corte de bioetanol de caña de azúcar en las naftas

(05/02/16) El anuncio formulado por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, del aumento de 2 puntos de la participación del bioetanol de caña de azúcar en la nafta que se expende a los automovilistas en la Argentina, llevando el corte de 10 a 12%, constituye una medida esperada y solicitada por el sector, dado que concurre a beneficiar y dar paliativos a la situación que atraviesan la actividad y, por ende, las miles de personas que de una u otra forma la tienen como medio de vida.

El sector le agradece al Presidente la confirmación de esta medida, anunciada hoy en el Ingenio Trinidad, en Tucumán, que es realmente importante porque representa la confirmación de que el Gobierno de la Nación quiere impulsar un sendero de desarrollo para el NOA en general y de la industria azucarera en particular, a la que le permite promover el empleo, base del crecimiento con dignidad de toda sociedad.

La medida representa un alivio que alcanza tanto a la industria como a los productores cañeros, dado que amplía el espectro para la utilización de nuestro producto básico. Puntualmente en referencia a la industria, contribuye a la mejor amortización de las inversiones en las plantas de producción de bioetanol y, en consecuencia, a una mayor utilización de la capacidad instalada.

La decisión del Presidente beneficia nada menos que a la principal economía regional del NOA, que hace esfuerzos visibles para sostener la producción de un insumo básico tan necesario para todos los argentinos como es el azúcar.
Asimismo constituye un aporte a las balanzas comercial y energética de la nación, por cuanto representará en lo inmediato una disminución de las necesidades de importación de combustibles, tal como lo señaló expresamente el Presidente.

También implica un aporte a la calidad de vida de los argentinos en materia medioambiental, dado que, el bioetanol es una energía limpia, que contribuye a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. En ese punto también el mandatario fue explícito al expresar la voluntad del Gobierno nacional de que el país avance en esta materia trascendente.

El agradecimiento del sector se hace extensivo a los gobernadores de las provincias del NOA que trabajaron e impulsaron el proyecto así como al Dr. José Cano, que desde su posición como Director del Plan Belgrano para el desarrollo del NOA y como hombre de la región, supo interpretar y transmitir nuestras necesidades.